martes, 11 de junio de 2013

Dimensión académica del programa


·        Currículo

Características fundamentales del enfoque curricular 

El enfoque curricular del programa, está sustentado en las necesidades de formación, las tendencias de la disciplina y de la profesión en el contexto contemporáneo, por lo que se exaltan  cinco aspectos fundamentales:

Integración: Como consecuencia de la integración disciplinar que existe en un contexto del entorno productivo o social se hace una propuesta de aproximación compleja del estudiante a contextos y disposición de espacios académicos en los cuales, las acciones que realiza tales como ; salidas de campo,  pasantías, generan relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias.
 

Integralidad: la integralidad exige que el proceso curricular preste atención a problemas educativos que no necesariamente están vinculados con la profesión o la disciplina, sino con el ser del estudiante. En lo que a esta exigencia se refiere, el programa de Zootecnia considera dos efectos del desarrollo de la capacidad de pensar: el que se logra en cuanto a la construcción de sentido que fundamenta la vida cultural, y el que se obtiene cuando se fortalece la capacidad de análisis, de lectura critica, de juicio lógico y ético, fundamento de la práctica social. Por ello, la intervención pedagógica que se propone está centrada en la formación del pensamiento.  

Flexibilidad. Se trata de un rasgo curricular que asegura al estudiante la posibilidad de una experiencia de autonomía en lo que se refiere a su propio proceso formativo; el Programa de Zootecnia materializa esta condición, creando la posibilidad de que los estudiantes opten entre alternativas diseñadas por el propio Programa y que elijan libremente, en función de su interés personal, un número razonable de cursos entre los que la Universidad desarrolla en sus diversos programas.  

Apertura. En consonancia con este principio, el currículo propicia y valida múltiples formas de acceso y generación de conocimiento, valorando la diversidad cultural y la relación activa con el entorno. Este programa favorece que aquellos estudiantes arraigados en una experiencia personal y/o familiar de trabajo agropecuario, afiancen dicho vínculo, mediante una articulación estrecha de la experiencia formativa y las prácticas productivas de su entorno; igualmente, el currículo posibilita que aquellos estudiantes cuya vida personal no está vinculada con el agro, tengan una aproximación muy directa e intensa a ésta como parte de su proceso formativo. Los trabajos de campo, las salidas y  los proyectos especiales de trabajo de grado tienen un papel esencial al respecto.  

Dinamismo. De acuerdo con esta característica, el currículo brinda la posibilidad de introducir cambios, como resultado de la autoevaluación y de otros procesos autorreguladores. El enfoque de cursos académicos adoptado para definir los límites disciplinares, y en secuencia con los espacios académicos disponibles, constituye una garantía de ajuste a esta condición, ya que cada uno de los cursos establece la respuesta a una necesidad intrínseca, en una estructura que responde a un discurso acerca del objeto de estudio y acerca de las competencias que deben establecerse en el marco del proceso formativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario