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Currículo
Características
fundamentales del enfoque curricular
El enfoque
curricular del programa, está sustentado en las necesidades de formación, las
tendencias de la disciplina y de la profesión en el contexto contemporáneo, por
lo que se exaltan cinco aspectos
fundamentales:
Integración: Como consecuencia
de la integración disciplinar que existe en un contexto del entorno productivo
o social se hace una propuesta de aproximación compleja del estudiante a contextos
y disposición de espacios académicos en los cuales, las acciones que realiza
tales como ; salidas de campo, pasantías, generan relaciones
interdisciplinarias y transdisciplinarias.
Integralidad: la integralidad
exige que el proceso curricular preste atención a problemas educativos que no
necesariamente están vinculados con la profesión o la disciplina, sino con el
ser del estudiante. En lo que a esta exigencia se refiere, el programa de
Zootecnia considera dos efectos del desarrollo de la capacidad de pensar: el
que se logra en cuanto a la construcción de sentido que fundamenta la vida
cultural, y el que se obtiene cuando se fortalece la capacidad de análisis, de
lectura critica, de juicio lógico y ético, fundamento de la práctica social.
Por ello, la intervención pedagógica que se propone está centrada en la
formación del pensamiento.
Flexibilidad. Se trata de un
rasgo curricular que asegura al estudiante la posibilidad de una experiencia de
autonomía en lo que se refiere a su propio proceso formativo; el Programa de
Zootecnia materializa esta condición, creando la posibilidad de que los
estudiantes opten entre alternativas diseñadas por el propio Programa y que
elijan libremente, en función de su interés personal, un número razonable de
cursos entre los que la
Universidad desarrolla en sus diversos programas.
Apertura. En consonancia con
este principio, el currículo propicia y valida múltiples formas de acceso y
generación de conocimiento, valorando la diversidad cultural y la relación
activa con el entorno. Este programa favorece que aquellos estudiantes
arraigados en una experiencia personal y/o familiar de trabajo agropecuario,
afiancen dicho vínculo, mediante una articulación estrecha de la experiencia
formativa y las prácticas productivas de su entorno; igualmente, el currículo
posibilita que aquellos estudiantes cuya vida personal no está vinculada con el
agro, tengan una aproximación muy directa e intensa a ésta como parte de su
proceso formativo. Los trabajos de campo, las salidas y los proyectos especiales de trabajo de grado
tienen un papel esencial al respecto.
Dinamismo. De acuerdo con esta
característica, el currículo brinda la posibilidad de introducir cambios, como
resultado de la autoevaluación y de otros procesos autorreguladores. El enfoque
de cursos académicos adoptado para definir los límites disciplinares, y en secuencia
con los espacios académicos disponibles, constituye una garantía de ajuste a
esta condición, ya que cada uno de los cursos establece la respuesta a una
necesidad intrínseca, en una estructura que responde a un discurso acerca del
objeto de estudio y acerca de las competencias que deben establecerse en el
marco del proceso formativo.