jueves, 13 de junio de 2013

Revista RIAA Vol 3 Nº 1 Artículos de interés en la Zootecnia



Los siguientes artículos consultarlos en el siguiente enlace:


1.                   Factores de crecimiento relacionados con la activación de folículos primordiales en bovinos

Lady Viviana Castillo Barón

2.                   Revisión de experiencias urbanas y periurbanas de cría animal como alternativa de seguridad alimentaria

Camilo Ernesto Seija Flórez  (Pág 51)
 
1.                   Interrelación entre el contenido de metabolitos secundarios de las especies Gliricidia sepium y Tithonia diversifolia y algunas propiedades físico-químicas del suelo (Pág 53)

 
Luz Elena Santacoloma Varón & Jairo Enrique Granados

 2.                   Niveles de fragilidad potencial para erosión y deslizamiento en los suelos del municipio de Ibagué-Tolima (Pág 67)

 Julián Leal Villamil & Luis Alfredo Lozano Botache  

 
3.                   Los servicios ecosistémicos de regulación: tendencias e impacto en el bienestar humano (Pág   77)

 Jorge Armando Fonseca Carreño, Emma Sofía Corredor Camargo & Edwin Manuel Páez Barón  

 
4.                   Reflexiones ante los indicadores de desarrollo y desafíos ambientales (Pág 85)

 Oscar Emerson Zúñiga  

Revista RIAA Vol 2 Nº 1 Artículos de interés en la Zootecnia


Los anteriores artículos consultarlos en el siguiente enlace:

1.        El sistema de gestión de calidad: elemento para la competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria colombiana

Jorge Armando Fonseca, Nelson Armando Muñoz & José Alejandro Cleves (Pág  9)
2.                  Producción sostenible de pollo de engorde y gallina ponedora campesina: Revisión bibliográfica y propuesta de un modelo para pequeños productores

 Diana Milena Soler Fonseca & Jorge Armando Fonseca Carreño  (Pág  29)

 3.                  Las dietas en las emisiones de metano durante el proceso de rumia en sistemas de producción bovina

Luz Elena Santacoloma Varón (Pág 55)

4.                  Importancia de la cría de bovinos en la seguridad alimentaria de familias del área rural de Paipa, Boyacá

Diana Milena Soler Fonseca, Viviana Adame Manosalva & Efraín Patiño Vargas (Pág 65)

Revista RIAA Vol 1 Nº 2 Artículos de interés en la Zootecnia


Los siguientes artículos consultarlos en el siguiente enlace:
http://www.unad.edu.co/riaa/images/documentos/vol_1_num_2_2010/Revista_RIAA_final_abril5.pdf
 
1.                  Evaluación de la sustentabilidad ambiental de tres sistemas de producción Agropecuarios, en el corregimiento Bolo San Isidro, Palmira (Valle del Cauca)
Reinaldo Giraldo Díaz & Francis Liliana Valencia T. (Pág 7)

2.                  Escuelas campesinas de agroecología: una estrategia de desarrollo endógeno sustentable en el municipio de Tuluá

Fernando de Jesús Álvarez Ramírez. (Pág.51

3.        Influencia de los patrones de uso actual de la tierra sobre la dinámica de la vegetación en el páramo de Rabanal, vereda San Antonio, municipio de Guachetá

Luis Miguel Borrás S., Guillermo Alfredo Galindo S.& Wilson Triviño Gil 65

Revista RIAA Vol 1 Nº 1 Artículos de interés en la Zootecnia


Los siguientes artículos consultarlos en el siguiente enlace:

1.                  La aplicación de Zeolita en la producción avícola: Revisión

 Hernán Collazos García  (Pág. 17)

2.                  Determinación de la digestibilidad in vivo en ovinos utilizando dietas a base de forrajes tropicales

Liliana Valencia-Trujillo, Jaime Restrepo-Paredes, Danny Enrique Cerón-Hernández & Wilmer Ferney Herrera-García (Pág. 25).

 
3.                 Evaluación del contenido de metabolitos secundarios en dos especies de plantas forrajeras encontradas en dos pisos térmicos de Colombia

 Luz Elena Santacoloma-Varón & Jairo Enrique Granados (Pág. 31)

martes, 11 de junio de 2013

Objeto de estudio del programa


Retomando la teoría de Basil Bernstein podría afirmarse que la Zootecnia opera como una “región de conocimiento” es decir, como una interfase entre diversas disciplinas que constituyen su fundamento y la tecnología que ellas hacen posible[1]. En este sentido, la Zootecnia puede ser definida como un cuerpo especializado de conocimientos y de prácticas sociales, culturales y tecnológicas vinculadas con la producción adecuada y eficiente de animales y de productos derivados de ellos, en el marco de una intención de beneficio económico y social.

La dimensión profesional de la Zootecnia se pone de presente a través de la gestión de los sistemas de producción pecuaria. Puede afirmarse por lo tanto, que la gestión constituye la forma inherente de acción de la Zootecnia en tanto es interpelada por el mundo de la vida; esta condición de la profesión de zootecnista obliga a quienes asumen la responsabilidad social de su formación, a dirigir la mirada hacia las condiciones del medio de las cuales han de cumplirse sus prácticas profesionales y a intentar hacerla coherente con la interpretación de esa dinámica.

Por tanto, la Zootecnia se interesa en aquellos animales domésticos o domesticables que se encuentran sanos, en tanto constituyen formas de vida aprovechables para fines productivos, rentables y útiles a la sociedad humana. Esta precisión abre el espacio al segundo componente del vocablo Zootecnia, a saber la técnica, en la cual se afianza lo distintivo de su aproximación al saber y su práctica social.



[1] Díaz Villa, Mario. La Formación Académica y la Práctica Pedagógica. Icfes, Subdirección General Técnica y de Fomento. Bogotá, 1998. P. 41

Enlaces a Videos del Programa "Con Olor a Region"

A continuación se presentan algunos enlaces de programas de interés para el sector pecuario:


Biogan parte 3

Silvio encuentra la virtualidad en su finca

Guillo y su pasión por los Búfalos en Pivijay

Fotografías de eventos de práctica con los estudiantes

A continuación se publican algunas fotografías de eventos prácticos con los estudiantes:




Dimensión académica del programa


·        Currículo

Características fundamentales del enfoque curricular 

El enfoque curricular del programa, está sustentado en las necesidades de formación, las tendencias de la disciplina y de la profesión en el contexto contemporáneo, por lo que se exaltan  cinco aspectos fundamentales:

Integración: Como consecuencia de la integración disciplinar que existe en un contexto del entorno productivo o social se hace una propuesta de aproximación compleja del estudiante a contextos y disposición de espacios académicos en los cuales, las acciones que realiza tales como ; salidas de campo,  pasantías, generan relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias.
 

Integralidad: la integralidad exige que el proceso curricular preste atención a problemas educativos que no necesariamente están vinculados con la profesión o la disciplina, sino con el ser del estudiante. En lo que a esta exigencia se refiere, el programa de Zootecnia considera dos efectos del desarrollo de la capacidad de pensar: el que se logra en cuanto a la construcción de sentido que fundamenta la vida cultural, y el que se obtiene cuando se fortalece la capacidad de análisis, de lectura critica, de juicio lógico y ético, fundamento de la práctica social. Por ello, la intervención pedagógica que se propone está centrada en la formación del pensamiento.  

Flexibilidad. Se trata de un rasgo curricular que asegura al estudiante la posibilidad de una experiencia de autonomía en lo que se refiere a su propio proceso formativo; el Programa de Zootecnia materializa esta condición, creando la posibilidad de que los estudiantes opten entre alternativas diseñadas por el propio Programa y que elijan libremente, en función de su interés personal, un número razonable de cursos entre los que la Universidad desarrolla en sus diversos programas.  

Apertura. En consonancia con este principio, el currículo propicia y valida múltiples formas de acceso y generación de conocimiento, valorando la diversidad cultural y la relación activa con el entorno. Este programa favorece que aquellos estudiantes arraigados en una experiencia personal y/o familiar de trabajo agropecuario, afiancen dicho vínculo, mediante una articulación estrecha de la experiencia formativa y las prácticas productivas de su entorno; igualmente, el currículo posibilita que aquellos estudiantes cuya vida personal no está vinculada con el agro, tengan una aproximación muy directa e intensa a ésta como parte de su proceso formativo. Los trabajos de campo, las salidas y  los proyectos especiales de trabajo de grado tienen un papel esencial al respecto.  

Dinamismo. De acuerdo con esta característica, el currículo brinda la posibilidad de introducir cambios, como resultado de la autoevaluación y de otros procesos autorreguladores. El enfoque de cursos académicos adoptado para definir los límites disciplinares, y en secuencia con los espacios académicos disponibles, constituye una garantía de ajuste a esta condición, ya que cada uno de los cursos establece la respuesta a una necesidad intrínseca, en una estructura que responde a un discurso acerca del objeto de estudio y acerca de las competencias que deben establecerse en el marco del proceso formativo.