martes, 11 de junio de 2013

Objeto de estudio del programa


Retomando la teoría de Basil Bernstein podría afirmarse que la Zootecnia opera como una “región de conocimiento” es decir, como una interfase entre diversas disciplinas que constituyen su fundamento y la tecnología que ellas hacen posible[1]. En este sentido, la Zootecnia puede ser definida como un cuerpo especializado de conocimientos y de prácticas sociales, culturales y tecnológicas vinculadas con la producción adecuada y eficiente de animales y de productos derivados de ellos, en el marco de una intención de beneficio económico y social.

La dimensión profesional de la Zootecnia se pone de presente a través de la gestión de los sistemas de producción pecuaria. Puede afirmarse por lo tanto, que la gestión constituye la forma inherente de acción de la Zootecnia en tanto es interpelada por el mundo de la vida; esta condición de la profesión de zootecnista obliga a quienes asumen la responsabilidad social de su formación, a dirigir la mirada hacia las condiciones del medio de las cuales han de cumplirse sus prácticas profesionales y a intentar hacerla coherente con la interpretación de esa dinámica.

Por tanto, la Zootecnia se interesa en aquellos animales domésticos o domesticables que se encuentran sanos, en tanto constituyen formas de vida aprovechables para fines productivos, rentables y útiles a la sociedad humana. Esta precisión abre el espacio al segundo componente del vocablo Zootecnia, a saber la técnica, en la cual se afianza lo distintivo de su aproximación al saber y su práctica social.



[1] Díaz Villa, Mario. La Formación Académica y la Práctica Pedagógica. Icfes, Subdirección General Técnica y de Fomento. Bogotá, 1998. P. 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario